Especialidad

Rodrigo Bilbao Ramírez, Psicoanalista.

Enfoque Clínico

Mi práctica clínica acoge el trabajo con adolescentes y adultos, se orienta hacia la escucha singular de cada caso, acompañando el malestar, interrogando el inconsciente, descubriendo lo desconocido y buscando la transformación de la posición frente a los conflictos. Es un tratamiento por la palabra sin censura, ni protocolos rígidos o soluciones estándares. Se busca interrogar lo que decimos y hacemos, con el fin de desentrañar las causas inconscientes de nuestro sufrimiento y modificar nuestro lugar frente a los síntomas.

Estos son los principios de este encuadre de trabajo clínico:

  • Escucha y lectura del síntoma, más allá de etiquetas. Entender el mensaje de los síntomas y las causas del malestar desde la posición inconsciente de cada persona.
  • Remover el goce que nos parasita, aquel sufrimiento absurdo que no cesa de insistir, para abrir las vías del deseo que nos habita.
  • Trabajo con la palabra. El proceso se sostiene en lo que la persona dice, incluyendo sus silencios, dudas y formas particulares de expresarse.
  • Contención, apoyo y cambio. Acoger el sufrimiento y buscar las causas inconscientes para la transformación.

¿Qué entendemos por “síntoma”?

Síntoma es aquello que insiste y se presenta como obstáculo en la vida de una persona (angustia, inhibiciones, repeticiones, malestares en el cuerpo…), y que al mismo tiempo aporta un saber singular sobre su posición en la vida. El trabajo analítico consiste en poner a trabajar ese síntoma para que, en el recorrido, algo de ese modo de sufrimiento se transforme, cambie, el goce parasitario ceda y la vida se abra al campo del deseo.

Áreas de tratamiento

Problemas con el ánimo, como el desgano, sentimientos depresivos, desanimo.

Dificultades en la sexualidad, tanto del deseo sexual como manifestaciones somáticas (impotencia, frigidez, eyaculación precoz) y de la identidad sexual.

Problemas alimenticios y con la imagen corporal, como la anorexia, bulimia, dificultades asociadas a la obesidad.

Conflictos asociados a la parentalidad y la pareja.

Actos compulsivos y repeticiones indeseadas, que incluyen problemas con sustancias y adicciones diversas (tecnologías, redes sociales, trabajo).

¿Por qué un tratamiento psicoanalítico?

Accessibility Toolbar